ultimas noticias

Yecla tiene una vida cultural muy activa. Se promueven importantes muestras y certámenes de arte, ciclos de conferencias organizados por asociaciones culturales ciudadanas e instituciones. Un extenso y variado programa de actividades culturales que puede encontrar el lector en la página web del Ayuntamiento de Yecla (www.yecla.es). Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, la Casa Municipal de Cultura y la Universidad Popular se llevan a cabo cientos de actos culturales, apoyando asimismo las iniciativas culturales de la Asociación de Mayordomos, con su Sala de Exposiciones y sus certámenes literarios, el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, con un programa de actos culturales y religiosos coincidiendo con la Cuaresma.

La Asociación de Amigos de la Música está llevando a cabo una labor importante de difusión musical a través de la Banda de Música y la Escuela Municipal de Música. Fruto del trabajo, es la obtención del 2o Premio a la mejor Banda de Música y Premio al mejor Director, otorgado a D. Ángel Hernández, en el prestigioso Certamen Internacional de Bandas “FLICORNO D’ORO”, celebrado en la ciudad italiana de Riva del Garda. Siendo la única banda española premiada en este notorio certamen.

La Escuela Municipal de Bellas Artes lleva a cabo una gran labor tanto docente como de difusión de los artistas locales. El Ateneo Literario y el Círculo Poético organizan y promocionan todo tipo de actividades culturales literarias, con ciclos y publicaciones periódicas sobre la materia.

El Grupo de Coros y Danzas «Francisco Salzillo», el Grupo Folklórico «Arabí», la Peña Taurina o el Cine Club «Odeón», también cuentan con un  papel destacado en la vida cultural de la ciudad.


La Casa de Cultura, acoge el Museo Arqueológico Municipal «Cayetano de Mergelina» y el “Museo de Réplicas de El Greco (obras del pintor yeclano Juan Albert Roses)”. En las mismas dependencias, está la Biblioteca Pública Municipal, considerada entre las más importantes de la región por el índice de lecturas y fondos bibliográficos. Dentro de la misma se encuentran la Fundación Castillo Puche y el depósito bibliográfico y documental Pablo Corbalán. También cuenta con el Archivo Histórico Municipal que contiene una completa documentación de carácter municipal, además de una completísima documentación notarial en sus secciones de archivos notariales de Yecla y Jumilla.

 


El Teatro «Concha Segura» mantiene una programación continuada a lo largo de todo el año que acoge las más importantes figuras y compañías de teatro, música, danza, ópera, etc. Forma parte de la Red Regional y Nacional de Teatro y Auditorios.