El viernes 14 de diciembre del 2018 a las 20:30 horas, en el Auditorio Municipal “JUAN MIGUEL BENEDITO” tendrá lugar la presentación del libro  de Miguel Ortuño Palao: El tema del vino en la lírica española con ilustraciones de Emilio Pascual y se expondrán las Ilustraciones Originales.

Se trata de una antología poética de versos españoles cuya temática es el vino.

Miguel Ortuño Palao, Catedrático de Instituto, Cronista Oficial, Medalla de Oro de Yecla, Académico numerario de la Real Academia Alfonso X el Sabio, autor de numerosos libros sobre nuestra ciudad ha creado esta obra que, por plena liberalidad, ha ofrecido al Ayuntamiento de Yecla, a la Denominación de Origen y a la Asociación Ruta del Vino de Yecla para que sirva de herramienta cultural para los ciudadanos y los enoturistas que pueden acceder a las poesías más inspiradas, desde Berceo a nuestros días, sobre la temática de este “néctar divino”. Dedica un apartado especial a los poetas de Murcia y de Yecla. Termina con una miscelánea sobre el vino en la Biblia, el folclore y el refranero popular, así como una etimología de vocablos relacionados con el vino.  

La deliciosa lectura por este recorrido a través de la poesía en lengua española, todavía es más placentera al ir acompañada de las exquisitas ilustraciones del artista yeclano y Catedrático de Instituto  Emilio Pascual, que demuestra estar en plena madurez artística y que comprehende y reduplica, con sus acuarelas, los textos recopilados por nuestro historiador y lingüista.

El libro ha sido publicado por el triunvirato Ayuntamiento/D.O. Yecla/Ruta del Vino y la edición ha corrido a cargo de Mari Paz Ortuño Ortín.

Felipe Ortuño Muñoz