ultimas noticias

×

Error

[sigplus] Critical error: Insufficient memory to carry out the requested operation on root/images/actos2015/viiicertamenvinogala/100_2471.jpg, 1440000 bytes required, -16777216 bytes available.

[sigplus] Critical error: Insufficient memory to carry out the requested operation on root/images/actos2015/viiicertamenvinogala/100_2471.jpg, 1440000 bytes required, -16777216 bytes available.

YECLA UNICA POR NATURALEZA

El viernes 29 de Mayo, se llevó acabo, el Certamen de Calidad de vinos DO Yecla San Isidro 2015, siendo esta  la VIII edición del mismo, en la que la Denominación de Origen Protegida Yecla pone a prueba el nivel de calidad de sus vinos, para poder seleccionar aquellas elaboraciones que resulten más punteras, para ello la organización del Certamen apuesta siempre por incorporar profesionales de prestigio que aportan su sabiduría y experiencia al panel de Cata, periodistas especializados, enólogos y sumillers.

 

 

 

{gallery cols=2 rows=1 width=240}actos2015/viiicertamenvinogala{/gallery}

La Cata se ha celebrado en la sede de la Denominación de Origen Protegida Yecla y ha estado dirigida por D. Adrián Martínez Cutillas, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. El Certamen es organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla y el Ayuntamiento de Yecla y está oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultur Guardar a, Alimentación y Medio Ambiente.

El certamen se realiza con el procedimiento de cata a ciegas, es decir, con las botellas tapadas para que los catadores no conozcan la identidad de los vinos, garantizando así la imparcialidad y anonimato de los vinos sometidos a examen. Se aplican las normas para concursos de vinos homologadas por la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV). Se utiliza la ficha de cata homologada por la OIV y la Unión Internacional de Enólogos.

En función de las calificaciones obtenidas, se conceden  tres tipos de premios, Premios San Isidro 2015 de “oro”, “plata” y “bronce” a cada una de las seis categorías en las que son clasificados los vinos: blancos, rosados, tintos sin madera de las cosechas 2013 y 2014, tintos con  madera  de las cosechas 2013 y 2014, tintos con madera de la cosecha 2012 y anteriores y vinos dulces.

La proclamación de ganadores y entrega de premios se realizó en una cena de gala ofrecida en la noche del mismo día 29 en el restaurante Aurora  de Yecla, con asistencia de representantes políticos regionales y locales y prácticamente todo el sector vinícola de la DO Yecla.

Los vinos catados en el “VIII Certamen Vinos Yecla San Isidro 2015”. Han tenido un nivel excelente consolidando las bases de esta pequeña Denominación de Origen para lograr su máxima proyección nacional e internacional.

Los catadores

Director del Certamen, Adrián Martínez Cutillas: Director del Certamen del Reino de la Monastrell, Director del Certamen de los vinos de la DO Bullas, Director e investigador del IMIDA.

Fernando Riquelme Ballesteros: es catedrático de Escuela Universitaria de Tecnología de Alimentos e investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Sureste (CEBAS-CSIC). Fue profesor en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Orihuela. Tiene publicados numerosos artículos sobre vinos de Monastrell en diferentes revistas especializadas. Ha sido Jurado en numerosos concursos de vinos, y además es organizador del Concurso Nacional de Vinos Cofradía del Reino de la Monastrell, de la cual es presidente.


José Ignacio Fernández Fernández:
Investigador del Equipo de viticultura y enología del Imida, jurado en números concursos de vinos.

Nicolás Bancalero Guillen: Es sumiller superior, diplomado por la Cámara de Comercio de Alicante y Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana. Es coordinador de Catas de la Asociación de Sumilleres de Cartagena, miembro de la Unión Española de Catadores y ha sido jurado en diversos concursos de vino. Obtuvo el segundo puesto en los Campeonatos Regionales de Sumilleres en 2009 y, es además, profesor de Análisis Sensorial y Cata de Vinos en los ayuntamientos de Cartagena y Torre Pacheco.

Salvador Manjón Estela: Director de la Semana Vitivinícola, jurado en numerosos concursos de vinos entre los que destaca el Concours Mondial

Juan Manuel Ibáñez: Director técnico de vinoselección, Grand Cru, ElMundovino.com, Director de catas del ElMundovino.com de 2000 a 2010. Asesor y escritor en diversos medios.

Encarna Gómez Plaza: Catedrática del área de Tecnología de Alimentos en la Universidad de Murcia, donde imparte la asignatura de Enología y relacionadas en varias titulaciones y dirige el grupo de investigación de “Agroquímica y Tecnología de Alimentos”. Es autora de numerosas publicaciones científicas en revistas tanto de divulgación como de alto impacto científico y revisora de algunas de las mejores revistas científicas de tecnología de alimentos. Es miembro de varias asociaciones enológicas de España y del extranjero y es  Cofrade de Mérito de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell.

Roció Gil Muñoz: Doctora en Químicas. Investigadora del Imida desde el año 2005. Jefa del Departamento de Viticultura del IMIDA desde el año 2008. Responsable de Calidad del Laboratorio Enológico de Jumilla. Jurado del Concurso de la Cofradía de la  Monastrell en las tres últimas

Pepe Serrano Cuadrillo: Técnico enólogo jubilado del INDO (Instituto Nacional de Denominaciones de Origen), formador de los paneles de catas de los Consejos Reguladores en los años 80.

Félix Yáñez Barrau: Enólogo e Ingeniero técnico agrícola, Director del Instituto de la vid y el vino de Castilla La Mancha.

Margarita Lozano Ruíz: Miembro de la Unión Española de Catadores (UEC), de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) y de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV). Forma parte del panel de cata de la Guía Repsol de Vinos. Creó la editorial AllWines, con las revistas La Etiqueta, primer económico español dedicado al vino, la cerveza y los espirituosos, y la revista oficial de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, además de otras publicaciones con vocación internacional.

Joaquín Tomás Velasco: Director y Promotor del Salón de Vinos: "Vinos Con más Personalidad de Castilla La Mancha". Catador en Concursos Nacionales.  Profesor en Cursos de la Universidad Popular de Albacete y en  la D.O. Manchuela. Presentador y director de la Sección "La Cata" en el programa de Televisión de Castilla La Mancha (rtvcm) "LA VINOTOCA". Colaborador del programa de Radio "Coloquios del Vino" en EsRadio y en Radio COPE: "LA CATA DE  COPE". Columnista en el periódico La Tribuna de Albacete y Mas Que Alba.

José Luis Murcia García: José Luis Murcia es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, periodista especializado en vinos y gastronomía. Publica en El Mundo, El Correo del Vino, Gourmets y La Semana Vitivinícola. Codirector del Curso de Especialista en Información Gastronómica de la Universidad Complutense. Director de Conferencias y actividades paralelas de Enofusión y World Bulk Wine Exhibition, de Ámsterdam. Jurado de diversos concursos nacionales e internacionales y autor de varios libros.

Los vinos premiados

Categoría 1.- Blancos.

San Isidro de Oro

Valcorso 2014,  de Bodegas La Purísima

San Isidro de Plata

DOMINIO ESPINAL 2014, de  Bodegas Castaño.

San Isidro de Bronce Ex Aequo

CASTAÑO MACABEO CHARDONAY 2014, de  Bodegas Castaño.

ESTIO 2014, de Bodegas La Purísima.

Categoría 2.- Rosados.

San Isidro de Oro

PURISIMA ROSADO 2013, de Bodegas La Purísima.

San Isidro de Plata

CASTAÑO ROSADO 2014, de  Bodegas Castaño.

San Isidro de Bronce Ex Aequo

DOMINIO ESPINAL 2014, de  Bodegas Castaño.

ESTIO ROSADO 2014, de Bodegas La Purísima.

Categoría 3.- Tintos sin madera de las cosechas 2013 y 2014.

San Isidro de Oro

SORDO 1932 (2014), de Bodegas Barahonda.

San Isidro de Plata

PURISIMA SYRAH 2014, de Bodegas La Purísima.

San Isidro de Bronce Ex Aequo

OLD HAND MONASTRELL  2014, de Bodegas La Purísima.

CASTAÑO G-S-M 2014, de Bodegas Castaño.

Categoría 4.- Tintos con madera de las cosechas 2013 y 2014.

San Isidro de Oro

TRANCO 2013, de Bodegas Barahonda.

San Isidro de Plata

VALCORSO MONASTRELL 2013,  de Bodegas La Purísima.

San Isidro de Bronce

OLD HAND ROBLE 2013,  de Bodegas La Purísima.

Categoría 5.- Tintos con madera de la cosecha 2011 y anteriores.

San Isidro de Oro

CASA CISCA 2012, de Bodegas Castaño.

San Isidro de Plata Ex Aequo

BARAHONDA BARRICA2012, de Bodegas Barahonda.

TRENZA FAMILY 2010, de Bodegas Castaño.

San Isidro de Bronce

VERDUGO 2012, de Bodegas Barahonda.

Categoría 6.- Vinos dulces.

San Isidro de Oro

CASTAÑO MONASTRELL DULCE 2013, de Bodegas Castaño.

San Isidro de Plata

BELLUM EL REMATE 2011, de Bodegas Barahonda.

San Isidro de Bronce

ENESENCIA 2013, de Bodegas La Purísima.

 

Enlaces:

 

Periódico La Verdad

Periódico de Yecla

Teleyecla