La multitudinaria cita se ha celebrado durante los días 8 y 9 de septiembre de 2017 en la localidad murciana. Tras el desarrollo de las diferentes propuestas, el presidente de la Ruta del Vino de Yecla, Juan Pedro Castaño, ha valorado muy positivamente esta nueva edición: “La respuesta del público nos ratifica que el esfuerzo está valiendo la pena".

La Ruta del Vino de Yecla ofrece planes variados durante todo el año, pero el segundo fin de semana de septiembre se celebra la tradicional Feria del Vino. Organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Yecla, CRDO Vinos de Yecla y Ruta del Vino de Yecla, se trata de una convocatoria muy simbólica, ya que coincide con la época de la vendimia. El pasado viernes 8 se desarrollaba la VII Gala de Nominación Enoturista en el Teatro Concha Segura, presentada por la periodista Noemí Martínez (RNE). Allí, el dramaturgo yeclano D. Francisco Ortuño Millán recibió el Premio Enoturista del Año: "Jamás en mi vida soñé que esto me iba a ocurrir", afirmó en un emotivo discurso. “El vino tiene mucho que ver con el coraje de una ciudad”, reflexionaba tras mostrar la escultura creada para la ocasión por la artista Rosa Poveda, presente entre el público. Sus palabras fueron precedidas de las intervenciones de la portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Noelia Arroyo; el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño; y el presidente de la Ruta del Vino de Yecla, Juan Pedro Castaño, que apeló a la necesidad de fortalecer el enoturismo regional y dio las gracias a todos los que hacen posible que la Ruta del Vino de Yecla siga mejorando año tras año. El guitarrista Carlos Piñana realizó la Evocación al Vino, mientras que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia puso el broche de oro a una velada donde se dieron datos muy importantes, como el aumento en más del 20% de los visitantes a la Ruta del Vino de Yecla solo en el último año. No en vano el vino de Yecla cada vez es más internacional y su excelencia es una razón añadida al potente reclamo cultural, gastronómico y natural de toda la zona.

Tradición, calidad e innovación

El sábado 9, un abarrotado Parque de la Constitución acogió la primera pisada de la uva, organizada por la Asociación Coros y Danzas Francisco Salzillo. A continuación, era el turno del prestigioso Festival Folclórico de carácter nacional Ciudad de Yecla, donde este año han intervenido la Accademia delle Tradizioni Popolare ‘Cittá di Tempio’ de Cerdeña (Italia), la Agrupación Artística ‘Amigos de la Jota’ de Teruel, Coros y Danzas de Jumilla y Coros y Danzas de Yecla. Durante el espectáculo, los vecinos y visitantes tuvieron oportunidad de probar vinos y tapas en los puestos situados en plena calle. Música, buen ambiente y tradición.

Yecla, un patrimonio ideal para el mejor enoturismo

La Ruta del Vino de Yecla dispone de 5 bodegas y unos 40 establecimientos asociados. El pasado año sumó más de 4.500 visitantes, un 50% de ellos procedentes de países extranjeros. La iniciativa incluye paquetes enoturistas, alojamientos, restaurantes, bares, visitas guiadas y una agenda repleta de ideas para disfrutar del patrimonio cultural, natural y gastronómico de Yecla a través del arte que rodea el mundo del vino. Tintos, blancos, rosados, crianzas, reservas, jóvenes, ecológicos… La tradición vinícola de Yecla es un referente en todo el país, cuenta con Denominación de Origen desde 1972 y abarca más de 7.200 hectáreas de viñedos. Un trabajo constante por la calidad y la innovación que, de nuevo, ha dado sus frutos durante la Feria del Vino 2017. El presidente de la Ruta del Vino de Yecla, Juan Pedro Castaño, valoraba muy positivamente el resultado del evento y concluía que “estos esfuerzos son para poner en valor esta riqueza que tiene Yecla en torno a su uva y su vino y, al final, estamos haciendo un producto enoturístico en el sentido más amplio”. “Invito a conocer la Ruta del Vino de Yecla”, zanjaba.

Las redes sociales (web, Facebook, Twitter) de la Ruta del Vino de Yecla y la difusión de los medios de comunicación han sido otro eje fundamental para promover el enoturismo durante todos estos días. Junto con la FXP Audiovisual, se han grabado vídeos en 360 grados de momentos claves y se pueden disfrutar en el canal YouTube de la Ruta del Vino de Yecla.

En definitiva, se trata de seguir optimizando el enoturismo en España.

Porque Yecla, sin duda, brinda un plan idóneo en un entorno muy acogedor.

Galería de Fotos de la VII Gala Nominación Enoturista