El pasado día 5 de septiembre, Inmaculada García, concejala de Turismo, D. Juan Pedro Castaño presidente de la Ruta del Vino de Yecla y Jesús Verdu, concejal de Cultura y Festejos, acompañados del Alcalde de Yecla Marcos Ortuño, presentaron la Feria del Vino de Yecla 2017.

Los próximos días viernes 8 y sábado 9 de Septiembre, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Yecla con sus concejalías de Turismo y Festejos, Ruta del Vino de Yecla y Consejo Regulador de DO de Yecla, está programado un intenso fin de semana previo a la Feria de septiembre cargado de numerosas actividades.

VIERNES DÍA 8

20.30 h. VII Gala Nominación Enoturista Ruta del Vino de Yecla en el teatro Concha Segura, recayendo este año la nominación enoturista RVY 2017 en D. Francisco Ortuño Millan.

La gala será conducida por Noemí Martínez, nuestra querida periodista yeclana de RNE.

La gala esta distribuida en tres partes:

Una primera : "La evocación al vino" por parte del guitarrista Carlos Piñana (http://www.carlospinana.com/videos-carlos-pinana), afamado solista de guitarra, de reconocido prestigio internacional que acumula numerosos premios, publicaciones, proyectos musicales, ediciones de discos, y un largo etc.

Una Segunda : “Nominación de Enoturista” al Director de Teatro y dramaturgo yeclano, D Francisco Ortuño Miñan.

Y tercera y última : interpretación del guitarrista Carlos Piñana junto con laorquesta Sinfónica de M urcia, de una relación de piezas de su nuevo disco “Rubato”, que grabó recientemente con la referida Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el auditorio de Murcia, con la dirección de orquesta de César Álvarez.

SÁBADO DÍA 9

19.30 h. en el parque de la Constitución:

Escenificació n de la Pisa de la primera uva monastrell 2017 y obtención del primer mosto por parte de coros y danzas Francisco Salzillo de Y ecla.

El mosto obtenido sera recibido por el enoturista de la Ruta del Vino de Yecla 2017 D. Francisco Ortuño M iñan.

A continuación tendrá lugar el Festival folclorico Ruta del vino de Yecla, con la participación de los siguientes grupos:

1. Coros y danzas Francisco Salzillo de Yecla.

2. Accademia delle Tradizioni Popolare “Città di Tempio”. Cerdeña-italia.

3. Agrupación artística amigos de la Jota. Teruel.

4. Coros y danzas de Jumilla.

Durante la tarde se podrán degustar vinos y tapas ofrecidas por los establecimientos de la Ruta del Vino de Yecla: Restaurante Aurora y Restaurante Sierra Cazorla, y las bodegas la Purísima, Señorío de Barahonda, Evine, Castaño y Boquera del Carche a precios populares.

Unas jornadas cargadas de folclore, gastronomía, viña, vinos música, paisaje, cultura con nuestra más profunda identidad y personalidad de Yecla organizadas por Ruta del Vino de Yecla, Concejalia de Cultura, Concejalia de Turismo, el Consejo Regulador DO Vino de Yecla y coros y Danzas Francisco Salzillo de Yecla.

La trayectoria de Francisco Ortuño Milán es ampliamente interesante:

Toda su vida ha estado dedicada a la formación y experiencia profesional en el área de las artes escénicas y las relaciones internacionales.

Desde que Francisco Ortuño Millán comenzara haciendo teatro en Yecla en el año 1979, año en que fundó el grupo de teatro Máscara cuyo primer montaje fue el de la obra musical Jesucristo Superstar, hasta el día de hoy, tiene una extensa y profunda carrera con un prestigioso curriculum que le avala:

Artista investigador en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, New York University Nueva York y Università Ca’Foscari de Venecia.

Formación en España, Polonia, Francia, Italia y EEUU: Post-doctorado en Ingeniería Cultural y Artística en el mundo global contemporáneo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, New York University y Università Ca’Foscari de Venecia).

Doctorado en Teoría de la Literatura y de las Artes y Literatura Comparada (Universidad de Granada).

Masters en Escritura audiovisual (Universidad Autónoma de Barcelona) y Relaciones Internacionales (Fundación Tres Culturas y Universidad Internacional de

Andalucía).

Artista investigador en Teatro Internacional, Dirección Escénica, Danza y Tecnologías (iTi UNESCO Paris, State University New York at

Buffalo, The University of Kansas, Centrum Sztuki Warszawa, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid). Licenciado en Filosofía (Universidad Autónoma

de Madrid), Arte Dramático (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid RESAD).

Ha dirigido a numerosas Instituciones, acuerdos o proyectos de carácter internacional:

Aula de Estudios Teatrales Universidad de Alcalá de Henares, Centro Hispanoárabe de Teatro, Centro Dramático Cervantes, Espacio

Europa Abierta, Centro Andaluz de Teatro de la Junta de Andalucía (CAT), Centro Español del Instituto Internacional de Teatro (iTi) Universidad Rey

Juan Carlos. Ha sido patrono de la Fundación Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo (IITM) y medalla de honor del Centro Latino-

Americano de Investigación Teatral (CELCIT).

Autor y director de obras en diferentes idiomas que junto a sus talleres y conferencias se han presentado en el Mediterráneo, Europa y América. Destacar su últimos estrenos: Carmen Lilith en el Théâtre National de Chaillot y ¡Oh Cuba! Federico García Lorca en el Teatro del Generalife de Granada.

Ha desarrollado una amplia tarea docente en diferentes universidades e instituciones del mundo y ha diseñado en Andalucía los contenidos de 5 grupos de investigación universitaria: mujeres y escena, teatro e inmigración, escuela de espectadores, teatro clásico andaluz, escena y tecnología.

Sus trabajos han tenido eco en diferentes medios, destacar las publicaciones como director de Teatro Público (Vol1: La creación, la investigación y el público. Vol2: Teatro Internacional / Intercultural. Vol3: Mujeres y escena) y el libro Planeta Escena en pie de paz y la enéada Nos:Terrae (por publicar).

Numerosos e interminable relación de premios y distinciones: Premio a la mejor interpretación en el festival Nacional de Teatro Ciudad de Hellín. Nuevo Teatro Joven Español (1985). Nuevos creadores Ministerio de Cultura 1991. Beca para la investigación cine y literatura de la Consejeria de Cultura Región de Murcia. Accessit Marqués de Bradomín. Premio Trovador, Premio Tragaluz, Beca investigador teatro, danza, nuevas tecnologías, Junta de Andalucía. Premio iluminación Feria del Sur. Medalla y distinción del Centro latinoamericano de investigación y creación teatral (CELCIT). Distinción Ciudad de Yecla. En las producciones o coproducciones del CAT: 7 nominaciones a los premios Max, dos al mejor espectáculo.

Desde Abril de 2014, Cuenta con el palco nº 2 de platea del teatro Concha Segura rotulado con su nombre.

Toda una personalidad, e indiscutible candidato a nuestra nominación como enoturista RVY

A continuación os dejamos una entrevista Francisco Ortuño Millan realizada por TELEYECLA el 3 de abril del 2014 con motivo del acto del rotulado con su nombre del palco en el teatro Concha Segura. El artículo titulado "Francisco Ortuño Millán tendrá un palco del teatro Concha Segura rotulado con su nombre" podeis leerlo en: http://www.teleyecla.com/secciones/noticias/noticia.php?noticia=2313