El viernes 19 de Mayo, se llevó acabo, el Certamen de Calidad de vinos DOP Yecla San Isidro 2017, siendo esta la X edición del mismo, en la que la Denominación de Origen Protegida Yecla pone a prueba el nivel de calidad de sus vinos, para poder seleccionar aquellas elaboraciones que resulten más destacadas, para ello la organización del Certamen apuesta siempre por incorporar profesionales de prestigio que aportan su sabiduría y experiencia al panel de Cata, periodistas especializados, enólogos y sumillers.

La Cata se ha celebrado en la sede de la Denominación de Origen Protegida Yecla y ha estado dirigida por D. Adrián Martínez Cutillas. El Certamen es organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla y patrocinado por el Ayuntamiento de Yecla.

El certamen se ha realizado con el procedimiento de cata a ciegas, garantizando así la imparcialidad y anonimato de los vinos sometidos a examen. Se aplican las normas para concursos de vinos homologadas por la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV). Se utiliza la ficha de cata homologada por la OIV y la Unión Internacional de Enólogos.

En función de las calificaciones obtenidas, se conceden tres tipos de premios, Premios San Isidro 2017 de “oro”, “plata” y “bronce” a cada una de las seis categorías en las que son clasificados los vinos: blancos, rosados, tintos sin madera de las cosechas 2015 y 2016, tintos con madera de las cosechas 2015 y 2016, tintos con madera de la cosecha 2014 y anteriores y vinos dulces.

La proclamación de ganadores y entrega de premios se ha realizado en una cena de gala ofrecida en la noche del mismo día 19 en el restaurante Los Chispos de Yecla, con asistencia de representantes políticos locales y regionales compañeros de las DOP de vinos cercanas Almansa y prácticamente todo el sector vinícola de la DOP Yecla.

Los vinos catados en el “X Certamen Vinos Yecla San Isidro 2017”, han tenido un nivel excelente consolidando aún más, las bases de esta pequeña Denominación de Origen para lograr su máxima proyección nacional e internacional.

Los catadores


Director del Certamen, Adrián Martínez Cutillas: Director del Certamen del Reino de la Monastrell, Director del Certamen de los vinos de la DO Bullas, Director e investigador del IMIDA.

Fernando Riquelme Ballesteros: es catedrático de Escuela Universitaria de Tecnología de Alimentos e investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Sureste (CEBAS-CSIC). Fue profesor en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Orihuela. Tiene publicados numerosos artículos sobre vinos de Monastrell en diferentes revistas especializadas. Ha sido Jurado en numerosos concursos de vinos, y además es organizador del Concurso Nacional de Vinos Cofradía del Reino de la Monastrell, de la cual es presidente.

José Ignacio Fernández Fernández: Investigador del Equipo de viticultura y enología del Imida, jurado en números concursos de vinos.

Vicent Escamilla: Redactor Jefe de la Semana Vitivinícola, jurado en numerosos concursos de vinos entre los que destaca el Concours Mondial de Bruxelles.

Rocío Gil Muñoz: Doctora en Químicas. Investigadora del Imida desde el año 2005. Jefa del Departamento de Viticultura del IMIDA desde el año 2008. Responsable de Calidad del Laboratorio Enológico de Jumilla. Jurado del Concurso de la Cofradía de la Monastrell en las tres últimas ediciones.

José Luis Murcia García: José Luis Murcia es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, periodista especializado en vinos y gastronomía. Publica en El Mundo, El Correo del Vino, Gourmets y La Semana Vitivinícola. Codirector del Curso de Especialista en Información Gastronómica de la Universidad Complutense. Director de Conferencias y actividades paralelas de Enofusión y World Bulk Wine Exhibition, de Ámsterdam. Jurado de diversos concursos nacionales e internacionales y autor de varios libros.

Colin Harkness, Catador del panel International Wine and Spirits Competition (IWSC), Agente para España del IWSC y Critico Enólogico.

Bartolomé Sanchez, Presidente honorífico de la revista Mi vino, crítico de vinos y catador de múltiples certámenes nacionales e internacionales.

Martin Philipse, Gerente de la empresa dedica a vinos Schermer Wijnkopers, catador internacional de múltiples concursos como Mundus Vini, (Holandés)

Joan Belda, Sumiller del restaurante con estrella Michelín La Cabaña, catador y crítico especializado.

Nuria España, Sumiller del Restaurante con estrella Michelín Monastrell, catadora y crítica especializada y colaboradora en distintas publicaciones.

Antonio Chacón, escuela: Copropietario de Asesores Hosteleros del mediterráneo, única de este género en la Región. Actualmente colabora como formador de sala en el Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia(CCT), Asesor Gastronómico de algunos locales míticos de la capital y Gerente de Eventos Antonio Chacón. Asimismo, escribe para la Revista Gastrónomo en el espacio “Secretos de Sala”.

Marta Palencia Sigüenza: Investigadora del Equipo de viticultura y enología del Imida, jurado en números concursos de vinos.

Gertrudis García Pérez: Investigador del Equipo de viticultura y enología del Imida, jurado en números concursos de vinos.

Pascual Hernández: Catador del panel de cata de la DOP y ganador del Concurso Enólogico la Minerva. Ha participado en destacados eventos gastronómicos, como Murcia Gastronómica y GastroTEA, entre otros.